Participación en el concurso Buenas prácticas de la Junta de Andalucía

DESCRIPCIÓN
Cogollos Vega está situada solo a 12 kms. de Granada. Dedicado a la agricultura , “final” de carretera y con una formación geológica de origen kárstico  y un físico peculiares,  resultante de la adaptación del núcleo de población al terreno en forma de embudo, entre el Peñón de la Mata y el valle del río Bermejo, presenta un aspecto único y diferenciado.

Cogollos Vega cuenta con un patrimonio inmueble  de gran valor reconocido con diferentes figuras de protección y aún así,  resulta desconocida para el visitante, para los investigadores y para muchos de sus vecinos, a pesar del trabajo realizado desde 2015 por el Centro de Interpretación.

Por otro lado, el IES Emilio Muñoz se aloja en un edificio imponente, exento, alejado del núcleo de población que cuenta con Residencia escolar que acoge a alumnado provincial  en régimen de internado y que en el caso de este proyecto nos planteaba interrogantes ya que no le unen lazos afectivos con el entorno.

La posibilidad de participar en Escuela de Mecenas dentro del Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio nos ha permitido trabajar con cierto respaldo institucional y en torno a una estructura de trabajo articulada. La premisa de escuela de Mecenas es la de apadrinar un bien de interés cultural presente en la localidad por lo que la mayor parte del trabajo que presentamos gira en torno a la visibilización de los baños árabes de Cogollos Vega y del entramado urbanístico medieval y moderno que lo acoge. Esta elección no pretende menoscabar la existencia de otros bienes de interés cultural presentes en el pueblo; como el Castillo con un alto riesgo patrimonial, desconocida por la mayor parte de la población lo que provoca una lógica desafección hacia el monumento.


La primera parte de nuestro trabajo consistió en motivar al alumnado de la asignatura optativa de 1º de bachillerato, Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía. Este grupo debía liderar las actuaciones en el centro educativo por lo que debíamos contar con su entusiasmo. En todo momento, la participación, así como las actuaciones llevadas a cabo se han decidido de forma colectiva desde un aula, convertida por momentos en Sala de reuniones. El proceso estaba en marcha. A lo largo del curso académico 2017/8 se han realizado multitud de actuaciones.